Medellín es una ciudad colmbiana capital del departamento de Antioquia. Se localiza en el noroccidente del país en el centro del valle de Aburrá, que se ubica en la cordillera central, y el cual está atravesado de sur a norte por el río medellin. Al año 2001 cuenta, según varias entidades autorizadas como el DANE y otras, con una población de 2’743.049 habitantes, y su área metropolitana, compuesta en su totalidad por 10 ciudades, con 3’592.100 habitantes, lo que la convierte en la segunda aglomeración urbana del país, después de Bogotá.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la gobernacion de Antioquia, la Asamblea departamental, el tribunal superior del distrito judicial de Medellin, el Área met Área metropolitana y la fiscalia general. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. En el plano económico es una urbe con gran dinamismo, destacada como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, y por ser la sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos.

La ciudad es notable por igual como uno de los principales centros culturales de Colombia. Es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, se caracteriza por su copiosa actividad académica y científica, lo que le ha valido ser reconocida como ciudad universitaria y del conocimiento, y dado además que también en ella se asientan algunas de las universidades colombianas más importantes.